Sesión General 2. Juego de Tronos en la escena mundial (Auditorio. Sala N103 - N104)

20 de noviembre de 2019, 10:00 - 11:00

Si bien el escenario internacional siempre ha sido complejo, volátil e incluso inseguro, actualmente estamos inmersos en un proceso con características novedosas.

Frente a un EEUU que parece ser consciente de su pérdida de poder e influencia global, han surgido con enorme fuerza otras potencias que reclaman su parte en el contexto mundial. Así, Rusia, y muy especialmente China, se han convertido en rivales formidables del país hasta ahora omnímodo.

De esta situación, que además, como es propio de estos tiempos, mantiene un ritmo acelerado, surgen los enfrentamientos por la supremacía tecnológica y económica, sobre la cual puede decirse que no ha hecho más que empezar.

Mientras, Europa parece haberse convertido en un mero espectador. La UE va a la deriva, con problemas intestinos crecientes y con unas perspectivas poco alentadoras.

Conocer estos aspectos es fundamental tanto para las empresas, especialmente las involucradas en negocios internacionales, como para unos líderes excesivamente centrados en sus propias incertidumbres.

Ponentes
  • Pedro Baños Bajo

    Coronel del Ejército de Tierra, del Arma de Infantería y Diplomado del Estado Mayor