Desafíos en el seguimiento de recomendaciones. La experiencia de ABANCA (Sala N117 - N118)

20 de noviembre de 2019, 17:10 - 18:10

¿Cuál es el flujo idóneo para el seguimiento de los hallazgos de auditoría? ¿cuál es la fecha límite para el cumplimiento de los planes de acción? ¿se deberían aceptar retrasos en la resolución de las incidencias identificadas?

El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna establece que la Dirección de Auditoría Interna debe establecer un proceso de seguimiento para vigilar y asegurar que las acciones de la dirección hayan sido implantadas o que la alta dirección haya aceptado el riesgo de no tomar medidas (2500). Además, cuando el Director de Auditoría Interna concluya que la dirección ha aceptado un nivel de riesgo que pueda ser inaceptable para la entidad, debe tratar este asunto con la alta dirección. La identificación del riesgo aceptado por la dirección puede observarse a través del seguimiento del progreso sobre las acciones tomadas por la dirección (2600).

Entre otros aspectos, durante la ponencia se verá cómo establecer un procedimiento de replanificación de recomendaciones que regule los cambios de fecha y/o desistimientos propuestos por los auditados y destinatarios de las recomendaciones, ya que Auditoría Interna, como Tercera Línea de Defensa, no tiene carácter ejecutivo para permitirle asumir el riesgo de la dilación de la implantación de los planes de acción asociados.

Ponentes