El enfoque forensic en Auditoría Interna de KPMG y su valor transversal en las organizaciones (Auditorio. Sala N103 - N104)

21 de noviembre de 2019, 12:20 - 13:15

El rol de Auditoría Interna en las organizaciones resulta cada vez más relevante para prevenir, detectar y responder a riesgos no recurrentes y de carácter extraordinario como aquellos vinculados a posibles irregularidades relacionadas con el fraude y la corrupción.

Desde esta perspectiva es necesario evaluar el rol de Auditoría interna en la definición de las herramientas de prevención y de la estrategia corporativa de formación antifraude y de arquitectura de la cultura ética en distintas líneas. Asimismo, conocer y aplicar las últimas tendencias en cuanto a la detección de irregularidades por medio de un valioso Data Analytics es cada vez más una prioridad transversal.

Por último, en el ámbito de la respuesta, es necesario evaluar, conocer y aplicar las distintas herramientas de reconstrucción fáctica de los hechos en una investigación interna -actividad en la que en muchas ocasiones se ven involucrados los Auditores Internos-. La investigación interna contempla, en su metodología estándar, entrevistas, análisis de evidencia digital, la trazabilidad contable y otras técnicas a efectos de reconstruir los hechos y resolver las incidencias con la mayor eficiencia posible.

El objetivo de esta ponencia será evaluar estos aspectos a alto nivel compartiendo experiencias y aproximaciones seguidas por grupos de primera línea en sus respectivos sectores complementando la perspectiva que, como asesor de referencia y líder en España en servicios Forensic, tiene KPMG.

Ponentes